sábado, 11 de febrero de 2017

P. Pablo Dominguez -Foro de Apologetica-

CONOCER A DIOS A TRAVES DE LA CRISIS DE LA RAZON y LA FE,  P. PABLO DOMINGUEZ (Q.E.P.D.)  FORO DE APOLOGETICA EN MADRID...
Conferencia sobre la relación entre la ciencia y la fe, sobre la compatibilidad de ambos conocimientos. El padre Pablo Domínguez Prieto  hace un repaso a diferentes posturas filosóficas y científicas distinguiendo lo racional de lo irracional.
El padre Pablo Domínguez, protagonista de la película “La Última Cima”, pronunció esta conferencia 12 días antes de su muerte, el 16 de febrero de 2009, en la Parroquia María Virgen Madre de Madrid, el P. Pablo Domínguez  cursó sus estudios de Teología en el Centro de Estudios Teológicos “San Dámaso” entre 1984 y 1989. Realizó períodos de investigación en el seminario de Filosofía de la Universidad de Münster (Alemania), en julio-septiembre de 1988 y agosto de 1989. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas desde 1998, y Catedrático de Filosofía Sistemática de la Facultad de Teología San Dámaso desde 1998. Fue nombrado Decano de la Facultad de Teología “San Dámaso” en el año 2003, y Delegado del Gran Canciller para las Facultades de “San Dámaso” en el año 2008.


Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=hIrB4Cpuu4U recuperado 11 de Febrero de 2017


viernes, 10 de febrero de 2017

BREVE GUIA DE ORACIONES BASICAS

La señal de la Cruz

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

El Padrenuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.


El ave maría

Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

El Credo

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

El Credo de Nicea

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de Vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo reciben una misma adoración y gloria. Y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Gloria

Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Salve a la Virgen María.

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! 
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Acto de contrición

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén.

Actos de fe, esperanza y caridad.

Creo en Dios Padre; creo en Dios Hijo; creo en Dios Espíritu Santo; creo en la Santísima Trinidad; creo en mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Espero en Dios Padre; espero en Dios Hijo; espero en Dios Espíritu Santo; espero en la Santísima Trinidad; espero en mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Amo a Dios Padre; amo a Dios Hijo; amo a Dios Espíritu Santo; amo a la Santísima Trinidad; amo a mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.

Acto de reparación

Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan ni te aman.

Oración a Jesús Crucificado

Mírame, ¡oh mi amado y buen Jesús!, postrado en tu divina presencia te ruego, con el mayor fervor, imprimas en mi corazón vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero dolor de mis pecados y firmísimo propósito de jamás ofenderte; mientras que yo, con el mayor afecto y compasión de que soy capaz, voy considerando y contemplando tus cinco llagas, teniendo presente lo que de Ti, oh buen Jesús, dijo el profeta David: "Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos." 

FUENTES: Dominio publico. 

El don de la paciencia

La paciencia es la virtud por la cual se sabe sufrir y tolerar los infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse. También significa ser capaz de esperar con serenidad lo que tarda en llegar.
Vivimos en un mundo frenético. La marabunta de la tecnología y el progreso de las comunicaciones nos han traído enormes beneficios y comodidades. Sin embargo, nos han hecho olvidar la paciencia y la serenidad. Hoy todo es urgente. Te mandé un email y no lo viste. Te llamé tres veces y no me contestaste. Te envié un whatsapp y no me respondiste. Te estuve esperando quince minutos y no llegaste. ¿Dónde te has metido? ¿Por qué no me avisaste inmediatamente? ¡Date prisa! ¡Al grano! ¿Qué estás esperando?
Por estas circunstancias, es importante que se aprenda a formar la virtud de la paciencia desde el seno familiar. Las dificultades cotidianas vividas con amor y paciencia nos ayudan a prepararnos para la venida del Reino de Dios. Cuando el niño pequeño llora, cuando el adolescente es rebelde, cuando la hija es respondona, cuando la esposa grita, cuando el marido se enoja, cuando el abuelo chochea, cuando otra vez han dejado entrar al perro en la casa y ha llenado todo de pelos nos llevamos las manos a la cara y exclamamos: ¡Señor, dame paciencia" pero ahora!
Es cierto, la paciencia es un fruto del Espíritu Santo y debemos pedirlo constantemente. Esta virtud es la primera perfección de la caridad, como dice san Pablo: "La caridad es paciente, es servicial; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa, no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra en la injusticia; se alegra en la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Co 13,4-7)
La vida familiar aquí en la Tierra es un gimnasio para entrenarnos en esta virtud. Las adversidades diarias nos invitan a sufrir con paciencia la ignorancia, el error, los defectos e imperfecciones de los miembros de la familia. Sufrir con paciencia, se convierte en una hermosa obra de misericordia espiritual. ¡Cuánto más paciente ha sido Cristo con nosotros!
Paciencia es espera y sosiego en las cosas que se desean.
Paciencia es aprender a esperar cuando realmente no quieres.
Es descubrir algo que te gusta hacer mientras estás esperando, y disfrutar tanto de lo que estás haciendo que te olvidas que estás haciendo tiempo.
Paciencia es dedicar tiempo a diario a soñar tus propios sueños y desarrollar la confianza en ti mismo para convertir tus deseos en realidad.
Paciencia es ser complaciente contigo mismo y tener la fe necesaria para aferrarte a tus anhelos, aún cuando pasan los días sin poder ver de qué manera se harán realidad.
Paciencia es amar a los demás aún cuando te decepcionen y no los comprendas.
Es renunciar y aceptarlos tal y como son y perdonarlos por lo que hayan hecho.
Paciencia es amarte a ti mismo y darte tiempo para crecer; es hacer cosas que te mantengan sano y feliz y es saber que mereces lo mejor de la vida y que estás dispuesto a conseguirlo, sin importar cuánto tiempo sea necesario.
Paciencia es estar dispuesto a enfrentarte a los desafíos que te ofrezca la vida, sabiendo que la vida también te ha dado la fuerza y el valor para resistir y encarar cada reto.
Paciencia es la capacidad de continuar amando y riendo sin importar las circunstancias, porque reconoces que, con el tiempo, esas situaciones cambiarán y que el amor y la risa dan un profundo significado a la vida y te brindan la determinación de continuar teniendo paciencia.
Paciencia, tú la tienes, úsala.

Señor, enséñanos a orar en familia como Santa Teresa de Jesús para tener paciencia: "Nada te turbe. Nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia, todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta: solo Dios basta".

http://webcatolicodejavier.org/paciencia.html 

Construir puentes... Siempre!


No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.
Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso".
"Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted. Mire, al otro lado del arroyo, en aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor".
"La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su bulldozer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros". "Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?" "Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."
El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho."
El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. No había ninguna cerca de dos metros; en su lugar había un puente. Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho".
Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "¡No, espera!", le dijo el hermano mayor, "quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti".
"Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".

Enlace:http://webcatolicodejavier.org/puente.html

No ORAR puede producirte un grave daño fisico y espiritual


POR QUÉ LA EXTREMA NECESIDAD DE ORACIÓN
Decir que algo es “extremadamente necesario” es declarar que es tan esencial que estar sin él causa daño grave.
¿Tú ves la oración de esta manera, como necesaria, como esencial? ¿Sientes que te produce un daño grave no orar?
Lamentablemente, parece que muchos no lo piensan así.

La oración es algo que fácilmente es pospuesto.

Es algo que se hace si el estado de ánimo es el justo, o si tenemos una necesidad urgente que resolver.
Rara vez se programa. Y se saltea fácilmente a favor de casi cualquier otra actividad.
Parece que somos capaces de encontrar tiempo para todo lo demás, pero la oración es fácilmente puesta de lado: estoy ocupado, estoy cansado, me olvidé, surgió algo, tengo sueño.
Este tipo de excusas surgen porque la mayoría de la gente realmente no valora la oración como necesaria.

Pero la oración sí es necesaria. Y no orar causa grave daño a nuestra alma y a nuestra salvación.

Veamos algunos pensamientos católicos al respecto.


PENSAMIENTOS DE LOS QUE ESTÁN MÁS CERCANOS A DIOS


San Agustín dijo: “Dios que nos hizo sin nosotros, no nos salvará sin nosotros
Jesús está a la puerta y llama (ver Apocalipsis 3:21), pero debemos abrir la puerta de nuestro corazón para que él entre y nos alimente.
La oración es nuestra forma de responder, de abrir la puerta. Poco más sucederá hasta que le abramos la puerta todos los días a Él.

Jesús dijo: “Este tipo de demonio sólo puede ser expulsado por la oración(Mc 9,29).
Aquellos que no oran y no tienen quienes oren por ellos pueden sufrir ataques demoníacos sin solución.

Jesús dijo: “Mirad y orad para que no caigáis en tentación(Mt 26:41).
Las tentaciones mortales ciertamente nos asaltarán si no oramos.
¿Cómo podemos esperar evitar las tentaciones serias y el infierno si no oramos?

Jesús dijo que “siempre debemos orar y no perder el corazón (Lc 18,1).
Debemos orar, no debemos dar paso al desaliento.

Santiago dijo:
No tienes porque no has pedido (Santiago 4: 3).
¿Cuántos regalos faltan para nosotros y para los demás porque no oramos?
Algunos dones sólo son desbloqueados y enviados progresivamente por la oración.

Juan Crisóstomo dijo: “Como el cuerpo sin el alma está muerto, así el alma está muerta sin la oración (Homilía lxxvii).
¡Estamos muertos sin la oración!
San Agustín dijo: “Dios da, sin oración, las primeras gracias como la vocación a la fe y al arrepentimiento; pero todas las otras gracias, y particularmente el don de la perseverancia, él las da solamente a los que las piden(De Dono Persev, xvi).
¡Observe que esto es sólo para aquellos que piden!

Santo Tomás de Aquino dijo: “Ahora bien, después del bautismo, el hombre necesita orar continuamente para entrar en el cielo; porque aunque los pecados son perdonados por el bautismo, todavía quedan los fomes (causa que propicia) del pecado asediándonos desde dentro, y el mundo y los demonios nos asaltan desde fuera.
Por lo tanto, se dice claramente (Lucas 3:21) que “Jesús siendo bautizado y orando, se abrió el cielo”, porque a saber los fieles, después del bautismo, necesitan oración” (Summa Theologica, III, q 39) 5).

Santa Teresa de Ávila razonó: “Pedid y recibiréis… entonces el que no pide, no recibirá”.
¡Esa es una sabiduría directa!

San Alfonso María dijo: El que reza ciertamente es salvo; El que no ora ciertamente se pierde (Consideraciones sobre las Máximas Eternas 13.2).
La oración es necesaria. Es la condición sine qua non.

No siempre sabemos todo por lo que debemos orar. No siempre recordamos orar por todo.
Dios conoce nuestra debilidad. Pero dejar de orar como una norma general es mortal para nuestra vida y nuestra salvación.
Por lo tanto la oración es necesaria; es esencial. Pero cada uno a su manera y con ahínco, sin pausa, como un maratonista.


LA ORACIÓN NECESITA ENTRENAMIENTO

No hay logro de ninguna clase en la tierra que se pueda lograr simplemente por el deseo de tenerlo.
Se debe aprender y esto significa dar cada vez más tiempo y energía para perfeccionarlo.
La práctica hace a la perfección.
Esto es particularmente cierto cuando se trata de dominar el logro humano más importante de todos, aprender a amar.
Puede que haya algo parecido al amor a primera vista, pero si esto no es seguido por una vida intentando amar más plena y profundamente en la enfermedad y en la salud, entonces lo que seguirá será el desastre.

El amor a primera vista que comienza en llamas pronto terminará en cenizas.
Del éxtasis a la rutina, de la rutina a la ruptura.
Aprendiendo a amar a Dios el corazón puede terminar en llamas, pero nunca comienza allí, es por eso que muchos menos comienzan el viaje.
Comienza con una convicción llena de fe que no hay camino más importante que la oración.
No sólo porque lleva a una persona a experimentar el amor de Dios, sino porque le permite a su amor recargar y sofocar nuestro débil amor humano.
Esto nos permite amar a otros,  como Cristo amó a otros, especialmente a aquel otro especial al que hemos dedicado nuestras vidas en la tierra y la familia que hemos criado juntos.
Aprender a amar debe ser aprendido.

Aprender a amar a Dios a través de la oración entonces es como cualquier otra cosa, toma tiempo y necesita práctica.

No pensamos nada al pasar horas al día y trabajando durante años para obtener un título, aprobando un examen u obteniendo calificaciones.
Y con razón aceptamos como una cuestión de que el tiempo que damos y la energía que gastamos es necesaria.
De alguna manera parecemos pensar que la oración es una excepción; pero, créeme, no lo es.

Al igual que cualquier forma de aprendizaje que responda al amor de Dios es inicialmente difícil y pesada, hasta que, con la práctica continua se hace más fácil y más fácil hasta que la práctica la hace perfecto.

La práctica finalmente la hace perfecto porque cuando nos volvemos a Dios y le permitimos entrar en nosotros, impregnando nuestro ser con su ser, fusionando nuestro amor con el suyo.


LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN LA ORACIÓN

Cuando una persona trata de volverse hacia Dios, el Espíritu Santo entra en el proceso, gradualmente dando cada vez más facilidad para hacer lo que sería absolutamente imposible sin él.

Nota que usé la palabra intentos porque no podemos hacer más que tratar de comunicarnos con Dios.
Si alguna vez lo logramos será gracias a él.
Esto no es sólo verdad de la oración, sino de todo lo demás.

Si puedo parafrasear a la filósofa judía Simone Weil, ella dijo que “los hombres y las mujeres no son más que la calidad de su esfuerzo”.

Y es así como Dios nos juzgará en última instancia, no sólo cómo hemos orado, sino cómo lo hemos intentado.


LA FORMA EN QUE LO INTENTAMOS ES CRUCIAL

Si actuamos como si todo dependiera de nosotros entonces no llegaremos a ninguna parte.
En la oración, una persona demuestra su profunda convicción de que el éxito depende en última instancia, no en su acción sino en la acción de Dios.
Si nos damos cuenta de que nos estamos enfadando, es porque creemos que todo depende de nosotros y no, depende de Dios.
Cuando hayamos aprendido esto y la paciencia que humildemente espera en su acción, entonces él comenzará a actuar dentro de nosotros como nunca antes.
Es por eso la expresión tratar suavemente.
En otras palabras,  sabemos que sin que la acción de Dios entre en la nuestra, el fracaso será inevitable.

Aprovecha estas dos palabras juntas y tendrás lo que es una perfecta definición de la oración: tratar suavemente de abrir el corazón y la mente a Dios.



NO HAY FÓRMULA MÁGICA

Para ayudar a una persona a alejarse de las distracciones y regresar a Dios, la tradición cristiana ha ideado muchas formas diferentes de oración.

Pero no hay medios perfectos de oración. Hay simplemente diferentes maneras de ayudar a los creyentes a seguir girando y abriendo sus corazones a Dios.

El punto importante a recordar es que no hay ningún método o técnica infalible.
Hay cientos de diferentes formas de oración para hacer una y la misma cosa.
Un medio de oración es bueno para ti si te ayuda aquí y ahora a seguir volviendo tu corazón a Dios.
Lo que podría ayudarle al comienzo de tu viaje espiritual puede ser inútil después.
Lo que te ayude en la mañana podría no ayudarte en la noche.
Lo que te ayuda un minuto puede no ayudarte al siguiente.
Así que pasa de un método a otro con total libertad.
Recuerda que estos métodos son sólo medios.
Cuidado con los gurús de “hoy aquí y mañana desaparecidos” que tienen una fijación sobre un medio particular de oración que imponen a todos sin cuestionar, como una panacea.
No comprenden a fondo la vida espiritual.
Si lo hicieran, sabrían que los métodos de oración cambian a medida que las personas cambian y cuando la oración se desarrolla con los años.

Recuerda las palabras de Dom John Chapman: “Oren como puedan, no como ustedes no puedan”.

Guillermo de St-Thierry dijo algo interesante: Nunca amarás a alguien a menos que lo conozcas, pero nunca lo conocerás a menos que los ames”.
Cuanto más conozcas a Jesús, más lo amarás, y entonces como todos los amantes, anhelarás la unión.


LA PRÁCTICA CENTRAL DEL DESINTERÉS

Para expresar el amor de Dios no importa qué tipo de oración una persona elige, siempre habrá distracciones, no te desanimes.

El viaje hacia Dios puede describirse como un viaje desde el egoísmo al desinterés.

Siempre que elijas alejarte de cualquier distracción estás de hecho realizando un acto de desinterés.
Si te alejas de cincuenta distracciones en quince minutos, estás realizando cincuenta actos de desinterés.

Como la única manera de aprender a convertirte en una persona más desinteresada y por lo tanto más abierta al amor es mediante la realización de acciones desinteresadas, entonces la oración es una escuela de amor.

Es la escuela donde se aprende la esencia del amor que te abre para recibir el amor de Dios a cambio.
La lógica de esto es tal que incluso un ateo debe ser capaz de apreciar la importancia de dejar de lado el tiempo para practicar el desinterés.
Es sólo mediante la práctica del desinterés que una persona está abierta a recibir el amor que sólo los hará plenamente humanos, ya sea que provenga directamente de Dios o de cualquier otra persona.
Un santo es sólo una palabra usada para describir a un hombre o una mujer que posee una cualidad de amor negada al resto de nosotros.
Cuando decimos que son invariablemente hombres y mujeres de oración simplemente estamos diciendo que deben haber pasado años practicando el desinterés que los abre al amor; al amor de Dios.

Entonces, si no tuviste distracciones en tu oración, no podrías practicar el único ingrediente indispensable que puede abrirte para recibir lo que tú anhelas más que cualquier otra cosa.

Es por eso que Santa Teresa de Ávila dijo que realmente no puedes orar sin distracciones, y ella sabía una o dos cosas acerca de la oración. Eso es consolador para todos nosotros, ¿no es así?

Fuentes:

10 Efectos de la Actividad del Demonio y cómo protegerse

A pesar que el papa Francisco ha hablado más que cualquiera de los últimos pontífices sobre el demonio, parece que aún no es suficiente.Porque los párrocos siguen en general en silencio, probablemente porque ‘asusta’ a los feligreses.¿No es esta una de las reacciones que pretende el demonio? Por eso en Foros de la Virgen María damos relevancia especial al tema. Algunos no quieren oír porque les asusta y otros porque creen que se trata de una superstición medieval (otra de las cosas que el diablo quiere que pensemos, que él no existe). Basándonos en el libro Un exorcista cuenta su historia, del conocido exorcista P. Gabriele Amorth, podemos clasificar la actividad demoníaca en ordinaria y extraordinaria. La actividad ordinaria es simplemente la tentación, mientras que la extraordinaria la podemos dividir en 10 categorías principales que veremos, pero antes que nada debemos tener claro que: que la actividad demoníaca es real,  que los que sufren sus efectos debieran ser capaces de encontrar ayuda dentro de la Iglesia Católica. Para sensibilizar a otras personas vamos a repasar lo que ha dicho el Papa Francisco sobre el demonio.




LAS 12 FRASES MÁS EXPLOSIVAS QUE HA DICHO EL PAPA FRANCISCO SOBRE EL DEMONIO


1 – “Cuando uno no profesa a Jesucristo, uno profesa la mundanidad del diablo”

Primera homilía, 14/3/2013

2 – “El príncipe de este mundo, satanás, no quiere nuestra santidad, no quiere que sigamos a Cristo.
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Tal vez algunos de ustedes podrían decir: “Pero Padre, ¡qué anticuado es hablando sobre el diablo en el siglo XXI!
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Pero cuidado, porque el diablo está presente.
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El diablo está aquí … incluso en el siglo 21.
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Y no hay que ser ingenuos, ¿verdad? Debemos aprender del Evangelio cómo luchar contra satanás”

Homilía en 10/4/2014

3 – “[El Diablo] ataca a la familia mucho.
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Ese demonio no la ama y trata de destruirla. […] .
Que el Señor bendiga a la familia. Que Él la haga fuerte en esta crisis, en la que el diablo quiere destruirla”

Homilía, 1/6/2014

4 – “Basta con abrir un periódico y vemos que a nuestro alrededor está la presencia del mal, el diablo está en su trabajo.
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Pero me gustaría decir en voz alta ‘Dios es más fuerte’. ¿Crees esto, que Dios es más fuerte?”

Audiencia general, 12/6/2013

5 – “Pidamos al Señor la gracia de tomar estas cosas en serio.
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Él vino a luchar por nuestra salvación.
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¡Ganó contra el diablo!
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Por favor, ¡no hagamos tratos con el diablo! Él trata de tomar posesión de nosotros…
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¡No relativicemos; estemos atentos! ¡Y siempre con Jesús!”

Homilía, 8/11/2013

6 – “La presencia del diablo está en la primera página de la Biblia, y la Biblia termina también con la presencia del diablo, con la victoria de Dios sobre el diablo”

Homilía, 8/11/2013

7 – “O estás conmigo, dice el Señor, o que están en contra de mí…
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[Jesús vino] para darnos la libertad … [de] la esclavitud del diablo que tiene sobre nosotros…
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En este punto, no hay matices.
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Hay una batalla y una batalla en la que la salvación está en juego, la salvación eterna.
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Tenemos que estar siempre en guardia, en guardia contra el engaño, contra la seducción del mal”

Homilía, 11/10/2013

8 – “El diablo planta mal donde hay bien, tratando de dividir a las personas, familias y naciones.
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Pero Dios… mira en el “campo” de cada persona con la paciencia y la misericordia: ve la suciedad y el mal mucho mejor que nosotros, pero también ve las semillas del bien y pacientemente espera su germinación”.

Homilía, 20/07/2014

9 – “El diablo no puede soportar ver la santidad de una iglesia o de la santidad de una persona, sin tratar de hacer algo”

Homilía, 7/5/2014

10 – “Mira bien cómo Jesús responde [a la tentación]: Él no dialoga con satanás, como hizo Eva en el paraíso terrenal.
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Jesús sabe bien que uno no puede dialogar con satanás, porque él es muy astuto.
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Por esta razón, en lugar de dialogar, como lo hizo Eva, Jesús escoge refugiarse en la Palabra de Dios y responder con el poder de esta Palabra.
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Recordemos esto en el momento de la tentación…: no discutir con satanás, sino defendernos con la Palabra de Dios. Y esto nos va a salvar”

Ángelus, 9/3/2014

11 – “Nosotros también necesitamos guardar la fe, guardarla de la oscuridad.
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Muchas veces, sin embargo, es una oscuridad bajo el disfraz de la luz.
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Esto es porque el diablo, como san Pablo, dice, se disfraza a veces como un ángel de luz”

Homilía, 6/1/2014

12 – “Detrás de cada rumor hay celos y envidia.
.
Y los chismes dividen a la comunidad, destruyen la comunidad.
.
Los rumores son las armas del diablo”

Homilía, 23/1/2014

Vayamos ahora a las 10 categorías en que podemos dividir las actividades demoníacas.


10 ACTIVIDADES DEL DEMONIO

1. DOLOR FÍSICO EXTERNO CAUSADO POR SATANÁS

 La actividad demoníaca puede manifestarse como dolor físico.El padre Amorth nombra a San Juan de la Cruz, el Cura de Ars, y el Padre Pío como ejemplos históricos de quienes sufrieron golpes físicos y tormento por los demonios, pero hay muchos más.Pero, ya que esta “forma externa de la persecución no afecta al alma”, se entiende que “nunca ha habido la necesidad de un exorcismo, sólo para las oraciones.” 

2. POSESIÓN DEMONÍACA 

Esta ocurre cuando satanás toma plena posesión del cuerpo (no del alma); habla y actúa sin el conocimiento o consentimiento de la víctima, que por lo tanto es moralmente intachable.

P. GABRIELE AMORTH
En referencia a la pregunta, si hay un modelo referencial , el P. Amorth informa que,
“fijar un  modelo para el conjunto de la posesión demoníaca sería un grave error; la aflicción recorre toda la gama de síntomas y gravedades“.


3. OPRESIÓN DIABÓLICA

No hay posesión, pérdida de conciencia, o acción involuntaria y de palabra, sólo eventos graves a leves que afectan a la persona.
El Padre Amorth los ejemplifica con las severas aflicciones de Job y la espina de San Pablo clavada en su carne (2 Cor 12: 7).
Mientras que “la posesión es rara”, el P. Amorth revela que él y sus colegas exorcistas han atendido
“a un gran número de personas que han sido afectadas por el diablo en su salud, trabajo, o relaciones”

4. OBSESIÓN DIABÓLICA

Los síntomas incluyen ataques repentinos, pensamientos obsesivos, a veces incluso racionalmente absurdos, pero de tal naturaleza que la víctima es incapaz de liberarse a sí misma.
Además,
“la persona obsesionada vive en un perpetuo estado de postración, desesperación con intentos de suicidio. 
Casi siempre obsesión influye en los sueños“.

5. INFESTACIÓN DIABÓLICA

Es el fenómeno por el que un demonio posee un lugar.
Las infestaciones afectan casas, cosas o animales.
P JOSE ANTONIO FORTEA.
La infestación de la casa puede ocurrir cuando en esa casa se ha practicado de forma continuada espiritismo, ritos satánicos, santería o cualquier otra forma de esoterismo.
El demonio al poseer un lugar puede mover cosas a voluntad o provocar ruidos u olores.
La infestación no provoca la posesión de ninguna de las personas que viven en ese lugar.

6. SUBYUGACIÓN O DEPENDENCIA DIABOLICA

El Padre Amorth explica que la gente cae en esta forma de mal cuando voluntariamente se somete a satanás.
“Las dos formas más comunes de la dependencia son el pacto de sangre con el diablo y la consagración a satanás“.

Vayamos ahora a ver las actividades ordinarias, que son las más comunes y las mas débiles
El Padre Amorth indica que maleficio y maldición es una palabra genérica.
Se define comúnmente como “dañar a los demás a través de la intervención demoníaca”.
Esta es una definición exacta, pero no explica la causa del daño, por lo tanto produce confusión.
“Por ejemplo, algunos creen que la maldición es sinónimo de hechizo o brujería. 
En mi opinión, los hechizos y la brujería son dos tipos diferentes de maleficios”. 

7. MAGIA NEGRA – BRUJERÍA – RITOS SATÁNICOS QUE CULMINAN CON MISAS NEGRAS

El Padre Amorth aborda estas prácticas como un grupo, ya que son análogas y comparten la característica común de obtener
“un maleficio contra una persona específica a través de fórmulas mágicas o rituales – en ocasiones muy complejas – invocando al demonio, pero sin el uso de concreto de objetos“.
El que se dedica a estas prácticas se convierte en un siervo de satanás a través de su propia culpa.
Hay pasajes de la Escritura que prohíben las prácticas análogas: Deu 18:10-12, Lev 19:31, Lev 20:27, Lev 19: 26-31, Ex 22:18

8. MALDICIONES

Las maldiciones invocan el mal, y el origen de todos los males es demoníaco.
Cuando las maldiciones se expresan con verdadera perfidia, especialmente si hay una relación de sangre entre el que las echa y el maldecido, el resultado puede ser terrible.
El hecho de que operen dentro de  lazos familiares o en una “ocasión especial”, por ejemplo, una boda, puede tener consecuencias terribles.
Por ejemplos un caso: un joven maldecido por su propio padre en el nacimiento, los padres maldiciendo a la esposa de su hijo en su boda,  un hombre cuya abuela maldijo una fotografía de él, lo que resultó en sus piernas enfermas y múltiples cirugías.

9. MAL DE OJO

Esto consiste en un hechizo de mirar a alguien con voluntad de dañar.
No viene, como muchos piensan, por creer que alguna persona causa mala suerte con sólo mirarte; eso es un disparate.
El mal de ojo es un verdadero hechizo; en otras palabras, presupone la voluntad de hacer daño a una persona determinada con la intervención de los demonios.
Lo que es importante es que la víctima no debería sospechar todos los que conoce, sino perdonar de todo corazón al que le hizo mal, no importa quién sea.
Dice Amorth,
“Quiero hacer hincapié en que, si bien creo que el mal de ojo es posible, no puedo estar seguro de que me lo haya encontrado en mi experiencia como exorcista”.

10. HECHIZO (EMBRUJAMIENTO)

El hechizo es el “medio más comúnmente utilizado para lograr el mal. En Latín es male factus”. Se realiza generalmente usando algún tipo de artefacto maligno.
El objeto tiene un valor casi simbólico, es una señal tangible de la voluntad de hacer daño, y se ofrece a satanás para ser impreso con sus malvados poderes.
A menudo se dice que satanás es el simio de Dios; en este caso podemos utilizar los sacramentos como una analogía.
Los sacramentos utilizan materia tangible (por ejemplo el agua del bautismo) como un instrumento de la gracia. En el maleficio se utiliza como instrumento de daño.

Aplicación del Hechizo:


VÍA DIRECTA: “Consiste en mezclar el objeto que se utiliza para el hechizo en la comida o bebida de las víctimas. 
Como ya se ha mencionado, este es fabricado con los materiales más diversos; puede ser sangre menstrual; huesos de muertos; varios polvos quemados, sobre todo negros; partes de animales (el corazón parece ser el favorito); hierbas peculiares, y así sucesivamente”.

VÍA INDIRECTA: “Esto consiste en hechizar los objetos que pertenecen a la víctima (fotografías, ropa, u otras pertenencias) o figuras que representan los maldecidos: muñecos, animales, incluso personas reales de la misma edad y sexo. 
Esto se conoce como material de “transferencia”, y se le ataca con los mismos males que están planeados para la víctima”.

Otros Atributos:


OBJETOS MALDECIDOS: El objeto de transferencia se une con varias cintas o pelos de animales para producir un efecto de “unión”. 
El Padre Amorth relata un evento donde un muñeco estaba atado a un cordón umbilical con pelo de caballo, en un intento de atacar al hijo de una mujer embarazada.

OBJETOS EMBRUJADOS: Muchas veces objetos de transferencia de un embrujo aparecen en el interior de almohadas o colchones.
“He encontrado casi todo, desde cintas de color y gomas atadas con trozos de pelo fuertemente anudadas… animales – especialmente ratones – o formas geométricas; y coágulos sanguíneos. 
He visto trozos de madera o de hierro, alambre trenzado, y muñecos llenos de perforaciones y marcas y he sido testigo de la aparición repentina de trenzas muy gruesas de niños o pelo de mujeres”.
“Milagrosamente, a veces estos objetos no son visibles hasta que el agua bendita es rociada sobre la almohada abierta“. 
Como recordatorio, el P. Amorth hace hincapié en que la mejor defensa contra tales ataques demoníacos – ordinarios, extraordinarios, maleficios, etc.- es vivir fielmente la vida católica, sobre todo la participación frecuente en los sacramentos de la confesión y la Eucaristía.

Fuentes: