domingo, 13 de diciembre de 2009

La Flor de Noche Buena

Una flor cien por ciento mexicana

En toda decoración navideña no puede faltar la hermosa
Flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl, nombre náhuatl que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Es originaria de México y recibe el nombre de Flor de Nochebuena porque florece precisamente durante los meses de noviembre y diciembre.

Las culturas mesoamericanas amaban la naturaleza y en especial las flores, por lo que esta flor fue utilizada por ellos no solo para decorar y alabar a sus dioses, sino también como planta medicinal y para teñir el cuero, el algodón y otros textiles. También llegó a ser un símbolo de “nueva vida”

para los guerreros muertos en batalla.

Durante la época de la Colonia, cuando los frailes evangelizaron a los indios, empezó a ser utilizada para decorar los nacimientos en las iglesias y conventos, dándoles un gran colorido y belleza.

Pero ¡cuidado!, ¡No te dejes engañar!

La hermosa Flor de Nochebuena no es la que creemos porque sus hermosos pétalos rojos, no son pétalos sino hojas, que al madurar se vuelven rojas, o blancas. La verdadera flor, aunque no lo creas, la forman las bolitas amarillas que se ven en el centro.

La Flor de Nochebuena también tiene otros nombres como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de fuego y en Guatemala la conocen como Guacamayo.

En 1834, los botánicos dieron a esta hermosa flor su nombre científico, la llamaron Euphorbia pulcherrima y aunque suena medio feo,pulcherrima significa "la más bella".

En 1828, esta hermosa flor fue descubierta por el entonces embajador de Estados Unidos, R. Poinset, quien al verla tan hermosa la hizo su favorita y le puso su nombre, desde entonces, en Estados Unidos y otros países europeos en donde el embajador la envió, la conocen con el nombre de Poinsetia.

Por útimo te voy a contar una hermosa leyenda sobre significado de la Flor de Nochebuena, dice así:

“Cuando Dios creó la naturaleza en la Madre Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También les pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría.

Cierto día, Dios vio que una planta en especial desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y la sabiduría que su creador le había entregado como misión.

Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla, nadie la apreciaba pues su flor era muy pequeña y sus hojas muy grandes; esto la entristecía. Sin embargo no dejaba de luchar por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería.

Al ver esto, Dios fue hasta la planta y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre. Cuando la depositó en sus hojas, se transformaron en el rojo más hermoso que exis, y así la se convirtió en la flor más bella, que florecería además en la época más importante de la Tierra, en la navidad para ser la representante del amor y la esencia divina del universo”.

Desde aquel momento la planta de flor pequeña y de grandes hojas se transformó en la bellaFlor de Nochebuena, haciéndola la más representativa del nacimiento del amor y la esperanza en el mundo.

Así la Flor de Nochebuena es acogida por cada año en los hogares, logrando que cumpla con la misión de traer: belleza, amor, esperanza, sabiduría y armonía a las vidas de todas las personas de la Tierra.

¿Sabías que los colores de la Navidad son el rojo y el verde? Porque significaban la proximidad de la llegada de la primavera, la esperanza de ver nuevamente las flores, las hojas y sol, después de los fríos y duros inviernos de muchos países europeos, y afortunadamente coincidieron con los colores de la hermosa flor de Nochebuena, originaria de México y que se ha convertido en un símbolo mundial de la época navideña

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones ,es un excelente artículo